Menu
Log in

The Center for Mindful Eating

Log in

Verano 2018: Integrando Mindfulness en el tratamiento de Salud Mental


Entretejiendo la atención plena en psicoterapia

ALICE J. ROSEN

MSEd, LMHC

"Los trastornos de la alimentación son síndromes conductuales complejos y multidimensionales caracterizados por déficits centrales generalizados de la autorregulación de la ingesta de alimentos, el afecto y la cognición".

"Los trastornos de la alimentación son síndromes conductuales complejos y multidimensionales caracterizados por déficits centrales generalizados de la autorregulación de la ingesta de alimentos, el afecto y la cognición".

Si un médico o nutricionista está trabajando con un cliente que cae en el espectro de la alimentación desordenada, es importante incorporar un psicoterapeuta al equipo, para abordar la salud mental del individuo. La alimentación desordenada raramente se sostiene como un diagnóstico. Generalmente hay complicaciones comórbidas, como ansiedad, depresión o trastorno por estrés postraumático, que influyen en el trastorno.

La maestra Marcia Rose dijo: "La práctica de la concentración consciente conduce al cultivo de una salud mental y un equilibrio excepcionales" .2 La investigación ha demostrado que las prácticas de alimentación consciente pueden mejorar el equilibrio emocional y cognitivo3. Sin embargo, a menudo, a las personas con trastornos alimentarios les desagrada prestar atención a sus cuerpos y a la experiencia de comer, por miedo a perder el control y desatar crueles críticas, odio a sí mismos y desesperanza.



La psicoterapia es una vía para explorar estas preocupaciones de manera segura. Los psicoterapeutas conscientes pueden entretejer hábilmente la atención plena y la compasión en el proceso terapéutico.


Aquí hay un ejemplo:

'Adele' tiene problemas de comida e imagen corporal durante toda su vida. Su odio y vergüenza por su cuerpo y sus preocupaciones por corregirse han sido sus compañeros constantes.

Nuestra práctica fundacional de mindfulness la ayudó a acceder a un aspecto de sí misma, encogiéndose de terror, ocultándose para escapar del constante pleito de sus padres.

de reconocer y tranquilizar su miedo a acercarse a ellos, ahora está atendiendo a los sentimientos de "terror", evitados anteriormente, con paciencia e interés. De esta manera amable, ella encuentra algo de calma y confianza, diciendo: "Pensando, 'el cuerpo es la causa' es una reacción a otra cosa".

Este es un cambio de paradigma, de la consideración condicional basada en su cuerpo y los esfuerzos para cambiarlo, a la aceptación de sí misma, con su terror.

"Veo, en mi comportamiento durante la semana, que estoy desmontando mi mundo condicionado". Con esto ella se refiere a algunos cambios orgánicos en su comportamiento y cognición acerca de comer en público y escuchar qué y cuánto quiere comer.

Además, ella comenzó a hacer escáneres corporales, pero dijo que se quedó dormida antes de llegar a su vientre. Esa área es en donde ella mantiene intensos juicios de sí misma y vergüenza. Le sugerí comenzar en el medio, lo cual ella hizo.

El practicar una conexión intencional con su cuerpo contribuyó a un mayor "desmontaje": "Veo, que el lugar para comenzar es la quietud". Se unió a un club de salud por primera vez en 15 años, algo que siempre la había llevado a un plan imperdonable, centrado en la pérdida de peso, y que resultaba en retroceso y vergüenza.

Esta vez ella lo abordó de manera diferente, presentándose a la maestra en lugar de esconderse en la parte posterior, escuchando las necesidades y preferencias de su cuerpo, y también cuando se veía en el espejo observaba un cuerpo "normal". Además, ella "desensambló" su automática percepción de sentirse "gruesa en el medio" cada vez que comía carbohidratos.

Cuando los pensamientos, sentimientos y comportamientos desregulados secuestran el cuerpo, la salud mental está en riesgo. La psicoterapia basada en la atención plena puede sanar ofreciendo un testimonio compasivo de las emociones intolerables y los cuerpos "inaceptables".

** Los psicoterapeutas conscientes pueden hábilmente entretejer atención plena y compasión en el proceso de terapia.

** "Pensar, 'el cuerpo es la causa' es una reacción a otra cosa".

Alice J. Rosen, MSEd, LMHC, es miembro de TCME. Board, fundador de No-Diet Workshops y The Conscious Cafe, y docente en el Instituto de Meditación y Psicoterapia. Ella practica en Concord, MA.


Subscribe to our mailing list to receive information about upcoming webinars and other events

SUBSCRIBE

TCME is a member and donation supported 501(C)3 non-profit organization. We depend your generosity to make our mindful eating programs available. Make a tax deductible contribution on our donation page

The Center for Mindful Eating


PO Box 30033

Columbia, MO 65205


info@tcme.org

Powered by Wild Apricot Membership Software
SPAN.postedByLink { display: none }