Verano 2018*: Integrando Mindfulness en el tratamiento de Salud Mental

*Extracto de la publicación mensual de Food for Thought Verano 2018

Mejorando el bienestar psicológico a través de Mindfulness

Cecilia Clementi
Ph.D, Psych.D

Cuando las personas adoptan la actitud de "Vivir con plenitud las crisis", como Jon Kabat-Zinn denomina Mindfulness o atención plena, este cambio tiene serias consecuencias para la salud física y mental. Los programas basados ​​en Mindfulness han demostrado eficacia para mejorar el bienestar psicológico y reducir la angustia psicológica (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastornos de la alimentación, adicción, estrés postraumático) 1.

Mindfulness se define como "la conciencia que surge al prestar atención, deliberadamente, al presente momento, sin juicio" 2. Por lo tanto, las habilidades de atención plena llevan a no juzgar y una aceptación no reactiva de la experiencia, que promueve resultados positivos psicológicos.

Algunas de las principales maneras en las que Mindfulness trabaja es la práctica de la regulación de la atención, la exploración corporal para promover la toma de conciencia del cuerpo, regulación de la emoción y ampliación de perspectiva sobre algo que parece fijo y autoestático 3.

Otras ventajas incluyen exposición controlada a los pensamientos que producen ansiedad, autocompasión y aceptación.

Las intervenciones de Alimentación Consciente, que promueven una relación sana y placentera con la comida y el cuerpo, han demostrado ser eficaces en la reducción de la angustia psicológica cognitiva, emocional y reactiva en los patrones de trastornos de alimentación 4.

Estas las intervenciones también pueden contribuir a reducir síntomas de depresión, ansiedad y rechazo de la imagen corporal 5.


Algunas herramientas prácticas

El sufrimiento es un término común para describir la angustia psicológica, como ansiedad y depresión.

El sufrimiento es un parte de la vida, y como seres humanos que somos, no podemos evitarlo. Sin embargo, podemos aprender a transformar el sufrimiento en crecimiento personal.

Si sufres de un problema de salud mental, puedes quedar atrapado fácilmente en un

ciclo emocional y cognitivo desencadenado por situaciones específicas.

Por ejemplo, en un trastorno por ansiedad, la mente se centra principalmente en el futuro, rumiando sobre un catastrófico y vergonzoso posible final a una situación desafiante.

En los trastornos depresivos, la mente se centra principalmente en memorias pasadas y autojuicio negativo.

En el trastorno de post estrés traumático, las personas vuelven a experimentar el evento traumático (emocionalmente, físicamente, y cognitivamente) como si estuviera sucediendo una y otra vez, a pesar de que está solo en sus mentes.

La atención plena nos ayuda a ser consciente de que "nuestra mente miente", porque no todo lo que pensamos e imaginamos es real, y lo más importante ¡es que no está sucediendo en este momento presente!

En otras palabras, viendo las cosas desde una perspectiva diferente, o viendo cosas tal y como son (el pensamiento es solo un pensamiento, no un hecho), nos permite dejar de identificarnos tan de cerca con la experiencia.


Cecilia Clementi, Ph.D, Psych.D es

miembro de la junta de TCME. 

Es Psicóloga clínica, psicoterapeuta y

instructor de programas basados ​​en mindfulness

(MBSR, MBCT, MBRP, MB-EAT, Ieat). 

Especializada en desórdenes alimenticios, adicción, y trauma. Colabora con el Universidad de Bolonia, Italia



Seis pasos conscientes para hacer frente a las situaciones desafiantes:

  1. PARA. Deja de hacer lo que sea que estás haciendo o pensando, y CONÉCTATE con el presente tomando contacto con tu cuerpo.
  2. OBSERVA con curiosidad tu experiencia (lo que está pasando en tu mente, en tus emociones, en tu cuerpo) sin involucrarte en ello, soltando cualquier juicio o apego.
  3. ACEPTA y ABRAZA tu experiencia sin cambiar nada. Solo puedes cambiar tu actitud hacia lo que está pasando, dando la bienvenida a lo que sea que está surgiendo.
  4. RESPIRARLO y DÉJALO IR. Elige un lugar en el cuerpo donde te sea más fácil sentir la respiración, y úsalo para atravesar la angustia. Deja que tu respiración fluya naturalmente hasta que sientas que la intensidad de la incomodidad va disminuyendo gradualmente.
  5. HAZ UNA ELECCIÓN CONSCIENTE. Ahora que has expandido tu conciencia, puedes hacer una sabia elección acerca de cómo responder, en lugar de reaccionar en piloto automático.
  6. CELEBRA. Felicítate por haber podido manejar conscientemente esta situación desafiante para ti.


Meditación en los tres niveles de experiencia

Encuentre una posición sentada en una silla o en un cojín en el que te sientes relajado, centrado y con una postura digna.

Cierra tus ojos, si así te sientes cómodo o si prefieres, puedes dejarlos entreabiertos buscando un punto en el suelo en el que reposar tu mirada.


Siente los límites de tu cuerpo y su peso, las sensaciones de contacto con la silla, el suelo o con el mismo cuerpo. Ahora permite que tu atención descanse naturalmente en la respiración.
En la inspiración..., una pausa ligera..., la exhalación...
Tomando conciencia de las sensaciones en tu nariz, en tu pecho, o en tu abdomen a medida que la respiración va y viene en tu cuerpo.
Notando cómo tu cuerpo sabe exactamente qué hacer en cada momento.

Simplemente observando la ola de la respiración y las sensaciones de la expansión y contracción cada vez que inhalas y exhalas.


Cada vez que notes que tu mente se distrae, tráela de vuelta amablemente a la respiración, soltando el pensamiento, y trayendo la atención de vuelta a la respiración.

Cuando te sientas preparado, permite que la respiración pase a un segundo plano de tu experiencia moviendo tu atención a las sensaciones en el cuerpo.

Notando todas las diferentes sensaciones que pueden estar presentes en este momento: sensaciones de

tacto, presión, hormigueo, palpitaciones, picazón, o lo que sea. Explorando estas sensaciones con curiosidad y apertura.


Si experimentas algunas sensaciones especialmente intensas o incómodas, lleva tu atención a esas partes de tu cuerpo y si puedes permanecer en ellas, respirando en estas áreas y explorando con amabilidad y curiosidad la cadena de sensaciones.

¿Cómo son realmente estas sensaciones?

¿Varían o permanecen estáticas en todo momento? 

¿Hay alguna manera de experimentar esta incomodidad sin resistir o luchar contra ello? 

Nota cualquier reacción que surja y acepta si es posible lo que sea que esté presente con amabilidad.


Y ahora permitiendo mover la atención de las sensaciones para tomar de conciencia de los pensamientos. Observando si puedes notar el próximo pensamiento que aparezca. Y observando como van y vienen. Y si te enredas o pierdes en el pensamiento, simplemente obsérvalo y amablemente, sin juicio, dejando ir el objeto de distracción, vuelves a traer tu atención a la conciencia del pensamiento. Si observas que tu mente se enreda constantemente con los pensamientos, siempre puedes reconectar con el momento presente trayendo la atención de vuelta a la respiración. Continúa practicando la observación de los pensamientos por algunos minutos más a medida que surgen y se disuelven.


Y ahora moviendo suavemente tu atención de la conciencia de los pensamientos a cualquier emoción o sentimiento que pueda estar presente. Tal vez tristeza, frustración, tranquilidad o alegría. Lo que sea que puedes estar notando. 

¿Cual es la emoción o sensación? Observa si puedes permitir suavizar y abrirte a este sentimiento. ¿Cómo se siente esta emoción? ¿Dónde la sientes en el cuerpo? 

Tal vez puedas notar algunas sensaciones, como un hormigueo o tensión en alguna parte del cuerpo.

O tal vez es solo una sensación general en todo el cuerpo.


Notando y reconociendo lo que está aquí y dejándolo ser.


Ahora por un momento, permítete expandir la atención a todo tu cuerpo: el ritmo de la respiración, cualquier sensación en el cuerpo, cualquier pensamiento y emoción que pueda surgir.


Cecilia Clementi, Ph.D, Psych.D 

es miembro de la junta de TCME. 

Es Psicóloga clínica, psicoterapeuta y

instructor de programas basados ​​en mindfulness

(MBSR, MBCT, MBRP, MB-EAT, Ieat). 

Especializada en desórdenes alimenticios, adicción, y trauma. 

Colabora con el Universidad de Bolonia, Italia

Traducido por Cuca Azinovic



Referencias que aparecen en este artículo:

  • Gu J, Strauss C, Bond R, Cavanagh K. (2015). How do mindfulness-based cognitive therapy and mindfulness-based stress reduction improve mental health and wellbeing? A systematic review and meta-analysis of mediation studies. Clin Psychol Rev; 37:1-12. doi: 10.1016/j.cpr.2015.01.006.
  • Kabat-Zinn J (1994) Wherever You Go, There You Are. New York: Hyperion.
  • Hatze BK, Lazar SW, Gard T, Oliver Z, Vago DL, Ott U. (2011), How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspect Psychol Sci, 6, 6, 537-559 doi: 10.1177/1745691611419671.
  • Dalen J, Smith BW, Shelley BM, Sloan AL, Leahigh L, Begay D. (2010). Pilot study: Mindful Eating and Living (MEAL): weight, eating behavior, and psychological outcomes associated with a mindfulness-based intervention for people with obesity. Complement Ther Med. 18(6):260-4. doi: 10.1016/j.ctim.2010.09.008.
  • Kristeller J & Wolever RO, (2011). Mindfulness-based eating awareness training for treating binge eating disorder:the conceptual foundation. Eat Disord, 19, 1, 49-61 doi:10.1080/10640266.2011.533605.


Search our Website:

Powered by Wild Apricot Membership Software